Durante nuestras tres primeras semanas de trabajo, se nos encomendó un ejercicio de búsqueda de imágenes acerca de los extraños seres que vivían en las profundas aguas marinas: Los seres abisales.
Y.. yo me pregunté, ¿abisales? ¿qué relación tienen estos animales, de los que prácticamente no conocemos nada, con la asignatura de DAI?
Bueno, esta pregunta se disolvió cuando comencé a sumergirme en su inhóspito mundo.
Luminiscencia corporal, extremindades desarrolladas nunca vistas, piel transparente, estructuras inimaginables... todas estas características se complementaban para dejarme ver una larga lista de asombrosas imágenes de las zonas abisales de nuestras aguas. En ellos podemos observar multitud de tejidos, de una complejidad y variedad asombrosa. Si miramos desde un punto de vista arquitectónico, su multitud de estructuras fácilmente se convierten en nuestra mente en posibles edificios.
Nuestro trabajo se concentró en tres bloques:
La primera semana, debíamos, simplemente, buscar diez imágenes de estos seres. Observemos mi selección:
En la seguda semana profundizamos un poco más: ahora se trataba de centrarnos en uno de los elementos anteriores para investigar más a fondo.
Mi elección fue la medusa, ya que me impresionó lo diferentes que son a esas profundidades. Seres depredadores con tentáculos luminiscentes que adquieren cantidad de formas dispares. He aquí el resultado de mi investigación:
Por último, en la tercera semana se dió el último paso en nuestra investigación de los fondos marinos. Esta vez, debíamos adentrarnos en las imágenes microoscopicas. Éstas, nos descubrían multitud de formas geométricas distintas que a simple vista se nos hacen imposibles de ver.
Esta parte del trabajo la dividí en tres bloques distintos:
En la primera decidí centrarme en un elemento muy interesante ¿cómo consiguen estos peces emitir esa luz? La respuesta se encuentra en unas simples bacterias que, bajo la vista del microoscopio se ven así:
El segundo bloque es para unos pequeños crustáceos de tamaño microoscópico llamados ostracodas:
Y en el último y tercer bloque me centré en pequeños organismos de reducido tamaño ampliados al microoscopio; larvas, plancton y salpas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario